comunicacion.institucional@uadec.edu.mx
+844 438 1637

Firma Convenio de Colaboración Facultad de Derecho de la UAdeC con Municipio de Lerdo Durango

phoca thumb l firma convenio de colaboracin facultad de derecho de la uadec con municipio de lerdo durango 3

TORREÓN, Coahuila; 13 de marzo de 2020.- Con el fin de profesionalizar a elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública del municipio de Lerdo, Durango, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Presidencia Municipal, firmaron el convenio de colaboración para el curso-taller "El Primer Respondiente".

El documento fue signado por la directora de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Martha Adriana Centeno Aranda y el presidente municipal de Lerdo, Durango, Homero Martínez Cabrera, en presencia del director de Seguridad Pública Municipal, Zacarías Espino Andrade y el Director de Tránsito y Vialidad, Julio César Toledo.

El curso-taller "El Primer Respondiente", tiene la finalidad de atender los protocolos que se deben seguir ante cualquier falta o delito que se cometa, acorde al nuevo sistema de justicia penal; participarán 40 elementos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, integrantes del Juzgado Administrativo y de la Dirección Jurídica Municipal.

Asimismo, se conforma de seis módulos de capacitación: Criminalística y primer respondiente, Análisis de la ley de uso de la fuerza, Protocolo nacional de actuación, Control de detención, Derechos humanos y Cultura de la legalidad; se abarcarán temas relacionados a la intervención de los elementos policíacos ante conductas antisociales, alteración del orden y prácticas en salas de juicios orales.

La directora de la Facultad de Derecho, Martha Adriana Centeno, dio a conocer que el inicio de clases está programado para este sábado 14 de marzo, con duración de seis sesiones sabatinas en los próximos meses; mencionó que el curso será impartido por maestros del plantel, capacitados en el nuevo sistema acusatorio.

Uno de ellos, es el catedrático e investigador de la UAdeC, Alfredo Hoyos Bañuelos, quien comentó que la iniciativa pretende reforzar conocimientos y mantener informados a los primeros respondientes, sobre las reformas constitucionales y la interpretación de las mismas.

Por su parte, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, destacó la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad para evitar cualquier acto que repercuta de manera negativa, ante una escena de crimen.

Próximos eventos

Septiembre 2022
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30