comunicacion.institucional@uadec.edu.mx
+844 438 1637

Imparten en Jurisprudencia la Conferencia “Derechos Humanos, entre la Constitución y Tratados Internacionales”

phoca thumb l dilogo derechos humanos entre la constitucin y los tratados internacionales dr. alejandro saiz arnaiz 8

 

SALTILLO, Coahuila; 27 de febrero de 2020.- En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma Coahuila, se impartió la conferencia “Derechos Humanos, entre la Constitución y Tratados Internacionales” a cargo del doctor en Derecho, Alejandro Saiz Arnaiz, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

 

En colaboración con el Poder Judicial del Estado de Coahuila, el evento se realizó en el Auditorio de la Facultad, a donde asistieron el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, el director del plantel, Francisco Luis Yáñez Armijo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup y el director del Centro de Justicia Constitucional, Jorge Iván Castillo Estrada.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez, dio la bienvenida a estudiantes y funcionarios, y agradeció a la Facultad de Jurisprudencia por promover espacios de reflexión y diálogo.

Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila, protege los derechos humanos de su comunidad universitaria, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, instancia encargada de conservar y hacer cumplir el orden jurídico universitario, desterrar la arbitrariedad y los abusos de autoridad.

Por su parte, Miguel Felipe Mery Ayup, felicitó a la comunidad universitaria por este evento y los convocó a fomentar el debate y generación de ideas en temas jurídicos de actualidad, entre ellos, el derecho a la información y protección de datos personales y la violencia de género.

El doctor en Derecho, Alejandro Saiz Arnaiz, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona y miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, desde julio de 2015.

Durante su intervención, Saiz Arnaiz, señaló que el artículo 1° de la Constitución Política de nuestro país, es la base fundamental de la legislación para la protección de derechos humanos, importante darle el valor que significa a nuestra Carta Magna.

Dijo que los derechos humanos fueron considerados por primera vez en materia jurídica, durante la conformación de los estados modernos, como Francia y Estados Unidos en el siglo XIX; mientras que los tratados internacionales se instauraron después del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Asimismo, destacó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como principal promotor de los derechos humanos, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto guía en esta materia y que fue preámbulo de la “Declaración Americana de Derechos y Obligaciones del Hombre”, aprobada por la IX Conferencia Interamericana realizada en Bogotá en 1948, la misma que dispuso la creación de la Organización de los Estados Americanos.

 

Próximos eventos

Septiembre 2022
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30