comunicacion.institucional@uadec.edu.mx
+844 438 1602

Reafirma Academia Interamericana de Derechos Humanos Compromiso de Trabajo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

phoca thumb l rueda de prensa relator especial para la libertad de expresion 4

SALTILLO, Coahuila. 12 de septiembre de 2017.- Para reafirmar el compromiso de trabajar en el desarrollo de investigaciones en materia de Libertad de Expresión, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, sostuvieron una reunión.

 

A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el tesorero de la Universidad, Francisco Osorio Morales, expresó que es interés primordial de la actual administración los temas relacionados a los Derechos Humanos, por lo que la visita del relator Edison Lanza, viene a refrendar dicho interés.

En este sentido, señaló que durante el primer periodo de gestión del rector Blas Flores se creó la Academia Interamericana de Derechos Humanos, muestra clara del seguimiento que le quiere dar la Universidad a éste tema para beneficio académico de los universitarios, así como de la sociedad.

Asimismo, en el segundo periodo rectoral se creó la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios que viene a estar pendiente de que se cumplan todas las normas tanto de trabajadores, estudiantes como de maestros, “espacio donde se hace respetar sus derechos humanos y es una muestra que la Universidad está muy interesada en ese tema”, expresó.

Por su parte, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, explicó que desde 2013 se cuenta con un convenio con la CIDH, con sede en Washington, para desarrollar desde el ámbito académico una serie de colaboraciones y cooperaciones con el sistema interamericano, en especial con la Relatoría para la Libertad de Expresión, misma con la que se ha creado un esquema de colaboración desde el año pasado.

“Nuestro personal ha acudido a una estancia a su oficina para colaborar con sus trabajos y hemos generado, a partir de esta visita, un compromiso para formalizar las próximas semanas un instrumento que permita darle continuidad y permanencia a esta relación”, puntualizó Ríos Vega.

Edison Lanza, agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila y dijo que las primeras colaboraciones que ha tenido la relatoría a su cargo y la AIDH han generado una experiencia positiva para ambos, porque permite reconocer que los docentes e investigadores de la UA de C cuentan con gran preparación y puede sumarse a los equipos de trabajo con universitarios egresados de instituciones de prestigio internacional.

El contar con la colaboración de miembros de la AIDH en la relatoría, además de dejar beneficios cognitivos para instituciones, permitió el surgimiento de la idea de formalizar y fortalecer los lazos de trabajo y colaboración en un convenio que se está elaborando para su firma en próximas fechas. Dicho convenio permitirá la colaboración, promoción de la libertad de expresión y el análisis de la jurisprudencia.

 

Próximos eventos

Noviembre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30